top of page

Esta filosofía parte de la premisa de que todas las personas tienen derecho a la vida independiente por medio del control de sus vidas, según la capacidad y la oportunidad para tomar decisiones y de llevar a cabo las actividades diarias. Aquí el sujeto es el centro de su proyecto de vida, es autónomo de su moral, sin necesidad de serlo en su funcionalidad. Por medio del surgimiento del Movimiento de Vida Independiente (MVI), y bajo el grito Nothing about us without us (Nada sobre nosotros sin nosotros), supone un cambio significativo en el modo de percibir a las personas con diversidad funcional.

 

La autodeterminación resulta ser un factor determinante en la toma de decisiones de la persona y su participación en todos los ámbitos de la vida, en igualdad de condiciones al resto de ciudadanos.

 

“El modelo de la diversidad funcional propone claves para construir una sociedad en la que todas las mujeres y hombres vean preservada plenamente su dignidad. Una sociedad en la que la diversidad, y en concreto la diversidad funcional, sea vista como una diferencia con valor y no como una carga independientemente de la edad a la que se produzca. Una sociedad en la que exista la igualdad de oportunidades y nadie sea discriminado por su diferencia. En definitiva, una sociedad más justa en la que todas las personas sean bienvenidas, aceptadas y respetadas por el simple hecho de ser humanos.” Palacios y Romañach.

 

Recuerda: La limitación sólo está en la mente de aquellos que no saben de qué somos capaces.

 

Diversidad funcional

bottom of page